El secreto de sus ojos

Cuando escuché hablar de esta película, me imaginé un romance muy rosa, como un cuento de hadas, algo como una novela cursi contada en dos horas. Estaba equivocada.  Es verdad que el titulo refleja el amor que hay en el largometraje, pero también da avisos de la trama central: un caso de violación y asesinato.

Benjamín Espósito, el protagonista, tiene una historia que contar, una historia que no ha olvidado y marcó su vida profesional, como empleado de un juzgado punitivo, y particular. Veinticinco años después del hecho, ya jubilado, ve la necesidad de relatar lo que ocurrió, tal vez para hacer catarsis y superar los recuerdos que lo persiguen, para revelar su amor sin temores, para cerrar un capitulo de su vida y terminar por fin ese caso que algún día vio el sello de la justicia, pero que no se toma muy en serio por quienes hacen llamarse defensores de la misma, dejando que pase la impunidad y es ahí donde las víctimas se sienten imposibilitadas.

Tal vez la cinta pretende hacer una denuncia sobre la injusticia, cómo los culpables se pasean por las calles y se reintegran a la vida civil mientras las víctimas o sus familiares siguen sufriendo una cadena perpetua con sus recuerdos. Aunque la historia está ambientada en Argentina, con sus dialectos y sus costumbres, no es ajena a la realidad del resto del continente.

Este filme es recomendado para espectadores atentos y con cierta capacidad de asombro, porque todo lo que en él se relata, se hace en tiempo presente, yendo al pasado, quedándose en recuerdos, sentimientos y sensaciones y terminando nuevamente en el presente.

No puedo negar mi inclinación hacía el personaje de Pablo Sandoval, el mejor amigo de Espósito, un borracho con una inocencia de un niño, brillante, analítico y totalmente fiel a su amistad. Definitivamente la pieza clave para que el caso se aclare, quien está siempre al pie del cañón así no esté en sus cinco sentidos. Para mí, el héroe de la cinta.

Esta película está basada en el libro “La pregunta de sus ojos” del también argentino Eduardo Sacheri. Creo que a ningún libro que es llevado a la pantalla grande le hacen justicia, pero esta vez, desafortunada o afortunadamente, me vi primero la película sin saber que el libro existía.

La cinta fue ganadora del galardón a mejor película extranjera en los Premios Oscar de este año, celebrados en marzo; ganadora en los Premios Goya, Premios Sur, Festival de cine de La Habana y en los Premios Clarín.  Así pues, con todos los reconocimientos y las nominaciones no cabe duda que es una excelente producción, considerada en argentina como la más exitosa en taquilla en 2009.

Finalmente, no hay pretexto para no disfrutar está película y darse cuenta que los ojos pueden transmitir más de un secreto.

“Una persona puede cambiar de nombre, de calle, de cara, pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasión.” Pablo Sandoval


Dirección: Juan José Campanella
País: Argentina - España
Año: 2009
Duración: 127 min.
Género: Drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario