"Guerreros de barrio"

                                                                                             
Break Dance, Grafiti y la letra del movimiento artístico que nació a finales de los sesenta de la voz inconforme de los latinos en Estados Unidos, se mezcla con el entusiasmo  y la buena energía  para presentar a los muchachos de “Konexión 2HT”: las dos haches de hip hop y la te del Tolima,  ese Tolima que llevan en su sangre vinotinto, en su corazón de oro y por el que han luchado no sólo desde la letra de sus temas sino también desde el trabajo social y cultural.

Ahí está Mauricio, guerrero de barrio, Camilo, un amante del dibujo y Taison, un muchacho sereno y fiel a sus principios. Los tres son Ibaguereños, residentes de la comuna 8 y 11, lugares satanizados por la mirada de muchos y rescatado gracias al trabajo de pocos.

Sus comienzos fueron difíciles, pues a pesar de que suene a cliché, la estigmatización que aún tiene el imaginario colectivo sobre los jóvenes raperos, por su forma de vestir, su forma de hablar o por el lugar de donde provenían, era grande. Sin embargo, la calidad de su trabajo, el delirio de líderes y sus ganas de trabajar desde lo social los ha llevado a convertirse en uno de los grupos más representativos del Tolima en su género, puesto que festivales importantes celebrados en Bogotá, Cali y Medellín les han abierto las puertas y sus pasos han marcado huella en las juventudes no sólo de Ibagué sino de todo el país.

“Konexión 2HT” nació en 2007 y desde ahí en adelante con uno y otro conocido, con amigos, con vecinos o con simplemente curiosos la voz de los hiphoperos se fue regando en la capital musical. La primera presentación que tuvieron fue en Fresno, al norte del Tolima, luego llegarían a Ibagué, mas tarde en Alvarado y Lérida, la mayoría de veces eventos dirigidos por organizaciones y fundaciones.

Fue allí donde los artistas aclamados y dueños de tarimas demostraron que el rapero también es padre de familia, es el que representa nuestra identidad, el que lucha por el folclor, el que quiere construir sociedad, es el que recoge las vivencias del barrio y la canta.

Mauricio es hoy en día el líder de la escuela sur-arte, que tiene 60 jóvenes, Taison de la escuela Etnos Flow con 45 muchachos y Camilo de nort-arte con otros 60 jóvenes. En estos lugares acompañan a los  más pequeños y les enseñan sobre la cultura del hip-hop, liderazgo, otros valores y producción de cine comunitario.

Dentro de su primer álbum presentan temas como propuesta de barrio y juventudes colombianas. En estos momentos estos tres jóvenes símbolo de liderazgo, de superación y de la lucha pijao se preparan para celebrar una vez más el Festival de Hip-Hop en Ibagué, evento del cual son creadores. En cada espacio de participación ahí están demostrando que la ciudad necesita guerreros, muchos guerreros de barrio y pasando la voz de uno de los mensajes que más les gusta: “Debemos aprender a vivir como hermanos, si no, vamos a morir juntos como idiotas.”

2 comentarios:

  1. En buenísima onda andan estos muchachos, "Un nuevo día, una nueva historia, reconstruyendo la memoria", rima de una de sus letras, Propuesta de Barrio. Tengo un vago indicio de que los he visto antes, merodeando afectuosos los caminos de la UT, pero todavía no los he contemplado en toda su persona; ojalá estos artículos de presentación también contengan al tiempo la esperanza de otorgarles a los artistas espacios de encuentro policultural: la canción del poeta asonando con la rima del rapero, la obra del pintor armonizando con la pintada del artista callejero; y demás posibles empalmes de artistas desde distintas atmósferas de la vida.Con todo, me dejan en el paladar un dulce sabor a sensibilidad humana.

    ResponderEliminar