Recordando a Billie Holiday


Entre las voces femeninas, la de Eleanora Fagan Gough (así se llamó realmente), fue una de las más destacadas, y fuertes del Jazz. Nació en 1915 y murió en 1959 en la ciudad de New York después de sufrir un paro cardiaco por el abuso de drogas. En 1933 firmó con Columbia Records, lanzando "Strange Fruit" que fue su primer éxito, seguido de su propia composición "God Bless The Child".


Influenciada a los diez años por Bessie Smith y Louis Armstrong sintió un breve susurro por el Blues, en 1930 salió de su casa para conseguir trabajo, entra a un pequeño club llamado "Pod's and Jerry's" ofreciéndose como bailarina, después de su audición la que termino siendo un desastre, inicia entonces cantando con el pianista. Cuando esta canta "Trav'lin All Alone" las conversaciones en el club terminan, y es aquí cuando empieza su carrera.

En 1933 el productor musical John Hammon va a oírla en el club Log Cabin y encantado con su voz, logra una conexión con Benny Goodman quien el 27 de noviembre le abre para toda la vida las puertas de su estudio de grabación. Pública una autobiografía llamada Lady Sings The Blues, en ella Billie Holiday, habla de su azarosa vida: Alcohol, drogadicción, violación, cárcel, y por último la muerte.

Sin embargo, la historia de su vida va cuesta abajo a partir de 1950. El álbum de 1958,"Lady in Satin", encontró a la artista de 43 años de edad haciendo grandes esfuerzos para cantar como en los mejores tiempos, y al año siguiente falleció.

Su muerte pareció una cruel burla del destino; moribunda e inconsciente en la cama del hospital, la policía intentó esposarla acusada de consumir heroína mientras agonizaba.

Las cinco mejores de Billie Holiday:














No hay comentarios:

Publicar un comentario