La novela gráfica

La semana antepasada Sin Pretextos estuvo en el primer encuentro nacional de historieta, Entreviñetas, realizado en la ciudad de Armenia por la revista colombiana de cómic, La Revista Larva.

Oídos atentos, mentes abiertas y lapiceros en mano fueron clave para contemplar las direcciones del cómic colombiano (o cómic en general). Lo que ustedes, amigos lectores, podrán entender, es que el cómic no es simplemente una serie de dibujos hechos en viñetas rectangulares o cuadradas  para verlos bonitos y bien dibujos, no señores. La historieta trasciende el simple dibujo, la historieta es un arte, una novela gráfica. Aproximada a la literatura, son historias contadas, relatos narrados gráficamente, un momento, o varios. Muchas veces con texto, y otras sin él. Tal vez para algunos de ustedes, lectores, sea trabajo poco serio, pero ¿cuantas lecturas han realizado?

Hay en Colombia, quienes se han dedicado a realizar cómic y a vivir del aire. Dibujan por gusto y no por el interés. ¿Creíamos nosotros, desentendidos, qué la historieta eran solamente aquellos héroes dibujados en U.S.A? 

De cómic y mucho más, Sin Pretextos se une al fomento de este arte  en Ibagué. Invita a todo aquel que sienta curiosidad por esa complicidad entre el dibujo y las letras a que la satisfaga y la copule debidamente.


"Las letras se desarrollaron desde los dibujos, son su evolución. La historieta reune lo que estuvo separado desde milenos antes." José Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario