Sobre "La dama azul" de Javier Sierra.

Javier Sierra fue el fundador de la revista esotérica "Año Cero" y actualmente es subdirector de la decana de esta materia, "Más Allá". Ha publicado ya tres libros de ensayos pero esta es su primera incursión en la narrativa.

El personaje central de "La dama azul" es la religiosa soriana Sor María de Agreda, "venerable" y en trance varias veces centenario de ser canonizada, proceso en el que encuentra, al parecer, insalvables dificultades. La peculiaridad de esta monja del siglo XVII se enriquece por circunstancias prodigiosas como el haber sido la confidente de Felipe IV -quien no tomaba una decisión trascendental sin consultarla y con quien intercambió una dilatada correspondencia -, el haber escrito la obra "Mística Ciudad de Dios", voluminosa y dictada por la Virgen María y donde se describe con pelos y señales los años de infancia y mocedad de Jesús, y, por último, aunque no lo menos importante, el haber evangelizado a los indios Xumanas de la Baja California (o jumanas, como dice Javier Sierra), sin moverse ni un milímetro de su retiro conventual junto al Moncayo.

Estamos, por tanto, ante uno de los casos mejor documentados de bilocación. Es poco conocida una anécdota histórica que narra Casanova en sus memorias pues, durante su viaje por España, recaló en Agreda y, habiendo oído hablar de la monja, reclamó la lectura de los volúmenes de la "Mística Ciudad de Dios", declarando luego que había estado a punto de entrar en un trance religioso a causa de su locura. Por lo demás, la fama de heterodoxia acompañó siempre a la venerable debido a su obra, tanto así que los ilustrados del XIX la catalogaron junto a Ocampo y otros entre los "falsos cronicones", y aseguraron que en su tiempo tuvo tratos con la Inquisición. Por lo demás, Agreda, la ciudad de las tres culturas (cristiana, hebrea e islámica) ha sido siempre un semillero de herejías y disidencias.
He de decir que es maravilloso el trabajo que ha echo Javier Sierra y maravilloso tambíen el enfoque de novela que le ha dado en esta investigación, es una manera de que la gente que no está acostumbrada a este tipo de lecturas se enganche y, a su vez, se dé cuenta que está siendo cómplice de una impresionante investigación. Además, si te dejas envolver por el libro, volarás con la mente a un mundo remoto y te encontrarás en un convento viendo cómo una monja tiene una bilocación, cómo en un país lejano, algunos jóvenes de dicha tribu, se encuentran con la misteriosa dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario