A la navidad

Estamos en navidad, 
época de recogimiento y reflexión
época de parranda
mujeres y mucho licor
llegó otra vez navidad
época de villancicos
buñuelos y natillas 
pero también de niños quemados
alboroto e inundaciones en Barranquilla
llegó otra vez navidad y junto con ella
faroles, velas y estrellas, 
pero también llegaron los robos
los sueños de un niño pobre
las miles de deudas. 

Llegó otra vez navidad 
y junto con ella llegarán regalos
desperdicio de plata y un viejo gordo 
vestido de rojo que nunca llega a mi casa 
llegó otra vez navidad y junto con ella 
vendrán los deseos fallidos del año anterior 
algunos 
somos tan idiotas 
que también en este repetimos 
“que el año que viene sea mejor” 
Llegó otra vez navidad 
y junto con ella llegaron 
las canciones del viejo Pastor 
pero también 
“la fuga de gas y de agua” 
suena como si fuera tremendo parrandón 
llegó otra vez navidad y junto con ella las repeticiones 
en televisión de mi pobre angelito 
llegó otra vez navidad 
y aun no hay ni telaraña 
bajo mi arbolito 
llegó otra vez navidad 
y junto con ella la alegría de los que lo tienen todo 
llegó otra vez navidad 
y junto con ella vino 
la tristeza de los que perdieron todo por culpa del lodo 
llegó otra vez navidad 
y algunos se jactan de odiarla sin razones 
llegó otra vez navidad 
y yo los veo siguiendo todas sus tradiciones 
llegó otra vez navidad y veo algunos comprar 
ropa 
zapatos por docenas 
mientras existen otros tantos 
rogando al cielo para que el pan 
y el café no les falte en la Nochebuena 
llegó otra vez navidad 
y yo confieso 
que a mi me encanta a pesar de que no tengo mucho para “estrenar” 
llegó otra vez navidad 
y a todos ustedes no les deseo feliz navidad!

7 comentarios:

  1. muy bueno, es la ironia de la celebracion y el olvido de otros, navidad una fecha que celebramos todos ,pero que solo unos disfrutan...

    ResponderEliminar
  2. Navidad... Se supone que su origen fue cristiano no? Bueno, qué hay de Cristiano en la navidad? qué ironía. & no es que yo lo viva cristiano, esa esencia está perdida. Ya solo la gente se desvive por pasarla bien & que compren esto & aquello & simplemente se desean: ¡Felices fiestas!. En realidad no sé yo que disfruto, si la navidad o la comercialización de esta que por cierto me beneficia. Que tengan felices fiestas, es un comentario sin pretenciones ni dobles sentidos o ironias , es de verdad. Ojala tengamos felices fiestas todos & cada uno a nuestra manera.

    ResponderEliminar
  3. Grandioso juego de palabras, ese es mi hijo

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto.. y aunque muchas personas no lo tomen en su verdadera esencia la navidad es algo muy bonito .. que aunque no todos la puedan disfrutar & sea como sea siempre viene acompañada de cosas buenas.. lo mejor es verle el lado positivo !

    ResponderEliminar
  5. Muy gráfico Juancho, Me gustó mucho!!!!!!!!!!!
    La televisión, las revistas y los medios en general hablan todo el tiempo de la Navidad pero, solo ....
    Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, todo lo demás es apariencia, no son los adornos, no es la nieve, no es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.La Naidad Viene cada año y vendrá para siempre. Y con la Navidad vienen los recuerdos y las costumbres. Esos recuerdos cotidianos humildes a los que todas las madres nos agarramos. Feliz, feliz Navidad.....
    Liliana Borja

    ResponderEliminar
  6. al final porque no hay un buen augurio para el que lo lee juancho?

    ResponderEliminar
  7. Juanchis! Valió la pena cada "verso", un muy buen escrito. Refleja claramente lo que en realidad es la navidad actualmente, y lo que verdaderamente estamos viviendo, además de algunos detallitos de siempre, que no son nombrados generalmente, porque muchas veces no quieren aceptar que son parte de esta festividad, pero que efectivamente pertenecen a ella. Lo digo de nuevo, muy bueno, me gustó mucho... Maria Paula Garavito

    ResponderEliminar